26.5.06

el estilo es el hombre

llegó carta del ruiseñor.
aunque mi camarada S. Ruiz vive a pocos pasos de casa, suele ser visita sólo para consumirme las cosas,
y entonces las cosas que quiere decirme me las dice con unas cartas semi semanales, todas siempre muy extensas, opacas y quebrantadas, que a veces me insultan pero las más de las veces más me agobian, me gustan.

En este caso, S. Ruiz me decía demasiadas cosas de algunas cosas tales como sus pergeños de nuevas teorías (el ruiseñor viene con teorías como los relojes vienen con engranajes: están ahí, marchando, pero no podrían nunca decir la hora;
los engranajes nunca son la máquina)
En este caso, venía a oleadas una ‘teoría de la gente alta’ (‘cadena evidente entre lo químico y lo conductivo’, decía la carta)
y también, más ceñida, una ‘teoría de la luz’

De la luz, decía Ruiz que ‘fenómeno molecular, ondulatorio o cuántico: no importa’,
decía que ‘las cosas tienen luz adentro’ porque ‘las cosas, brutales, se devoran la luz, toda la que puedan tragar’,
decía que ‘no importa tanto Rembrandt’,
que ‘la luz blanca, su excelencia burguesa por excelencia’,
que ‘los tubos fluorescentes de luz animal, pero no importa’,
decía ‘que el barbarismo lumínico de las avenidas no nos importe’,
de las halógenas o dicroicas decía que ‘las luces posmodernas parecen pintar con calor-pop-art, como que no les importa’,
para después decir o terminar de decirme que ‘sabelo bien, querido: tanto mejor trabajar con luces que con palabras’

Al fin, toda esa romería daba paso a uno de los mentados finales oraculares afines al recorte con todo lo otro que había dicho, esos típicos fines que Ruiz siempre elige para glosarme un tango.
Este tango de esta vez decía que ‘no andes goteando amargura’,
y ‘que ya sabemos muy bien que no hay que hacer’ (lindura que acopio a pie juntillas, pero preguntándome, de todos modos, si sabemos bien ‘lo que no hay que hacer’ o si sabemos bien ‘que no hay nada por hacer’: ay con la polisemia pobre del pobre pronombre relativo).

Y después la firma del tan señor: s. Ruiz.

Como dádiva, en posdata y con un aire suyo muy condescendiente y malo, el ruiseñor se refería a este bloc y al conjunto de bloques en general como un ‘mundo de inconsistencia cárnica’
y se auguraba a sí mismo un ‘jamás nunca tener un blog’ porque, decía,
‘el gordo pelotudo tiene un blog y yo no quiero ni media comunidad de nada con el gordo pelotudo’

Ya ido a recostarme al rescoldo de algún sosiego, dejada la carta y todo lo demás, me pregunto una cosa y me digo otras cuatro:

me pregunto por la identidad del ‘gordo pelotudo que tiene un blog’ (aunque ya tengo un referente bien razonable en la exfábricadecigarrillos480),
y mejor de inmediato me arropo y me digo, o más bien a todos de todo este ‘mundo de inconsistencia cárnica’, y al mismísimo Ruiz, nos digo de a cuatro cosas:
que lejos de la literatura es cuanto más cerca,
que los engranajes nunca son la máquina,
que están quienes trabajan con luces
y los que apagan las luces para que duerman los otros.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

alguna vez escribí algo con luciérnagas
(teoría del autoplagio y plagio a otros: vigente)
que se relacionaba con atrapar unas cuantas y meterlas dentro de una sandía con ventanitas --previo entulado de las ventanitas para evitar la conocida figura de las luciérnagas prófugas--.

no sé, tanto hablar de la luz. qué pocos de estos bichos se encuentran hoy día en la noche. nocierto?

lunes, 29 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

(y hablando de todo un poco, esto de dejar un comentario y que luego desaparezca es una sensación de avestruz decapitada a la altura de donde empieza el cuello pero no en la unión con el cuerpo sino con la cabeza o algo como de comentario tragado por la tierra y luego regurgitado. yo digo, este blog, es un blog rumiante?)

saludos cordiales

lunes, 29 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo reconozco que a veces me confundo los contenidos de tus chácharas, pero esta vez ¿sí estamos frente a una defensa por un agravio? No te calentés, Tritrí, señal quel trote rompe ovos.

martes, 30 mayo, 2006  
Blogger paula p said...

me gustael postino

martes, 30 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Al modo de Madame Bovarie -de quien se supo enseguida al cabo de la parafraseada frase- tenía en Gustave su ser, ¿quién es el mismísimo Ruiz?

miércoles, 31 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Entre la habitación de las teorías bellas inconclusas y el vestuario para después del partido ofrezco sitio ideal para instalar una máquina expendedora.

miércoles, 31 mayo, 2006  
Blogger El Raúl said...

Habemos Ruices,
sobre todo cuando, insustancios, nos metemosa este charco responsorio.

Además, hojas de papel volando, aquí todos somos gordopelotudos; eso no es negociable.

O no. Todo depende si vas o vienes.

Creo. Pero no me sale.

Haya.

jueves, 01 junio, 2006  
Blogger Diaz de Vivar said...

se encebolló, que la pluma no moja la tinta y no dibuja.

--es una pregunta--.

nada nuevo?

viernes, 02 junio, 2006  
Blogger ژ ژ gallo said...

oh, cómo me disgusta autocomentarme.
oh, cómo me gustan mis comentantes.

viernes, 09 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web