28.3.06

segunda noche

Diario de lectura blogosférica (o 'mire Ud. lo que encontré'):
Las palabras son acá* más posibles y más epidérmicas. Tener la palabra es muy sencillo, y también tributarlas a trivialidades, a fragmentos sin justificaciones o a la egolatría como arte menor, así como a cierto tímido exhibicionismo o a una jactancia sin rodeos. En su mayoría, estas páginas agotan a las tres líneas. Otras irritan, indignan o escupen el ánimo si es que uno está de buen talante ese día. Hay, entre quienes anotan sus cosas, diletantes sin escrúpulos y diletantes con el entrenamiento sintáctico de un niño apenas en edad escolar. Hay aristócratas del hipervínculo y cultores del animé, de la teoría literaria, de las flores, de la fauna, del clasicismo, del clasismo, de la muerte en sus miles de formas, de las formas, de cualquier forma del sexo, de cualquier película, de la música, de los metales, del humanismo, de casi todas las cosas. Hay mensajes a los amigos y diatribas contra enemigos incógnitos. Hay poetas, críticos, religiosos, junkies y coleccionistas de toda calaña. Hay quienes se asumen genios literarios por sus meditadísimos cuatrocientos caracteres y también larguísimas monografías cut, paste & post de algún evidente trabajo parcial de una carrera de grado. Hay dislexia inocente, ostentación de la dislexia, falsos confesionarios y falsos confesores.
Parece ser que el ingenio es el estilo dominante y la complejidad, en cualquiera de sus variedades, algo de lo que hay que escapar como quien escapa del tiempo.
En tal imperio de la proliferación (tanta proliferación que ya no existe tal imperio), lo que más hay son palabras aliviadas de gravedad 'literaria': esto, desde mi plumífero punto de vista, parece ser una enorme novedosa cosa.

* Téngase a bien disculpar el denuedo metatextual: son desviaciones profesionales, recurrencias inevitables para mí a estas altas horas. A modo de excusa, contémplese mi oficio madrugador (las seis y ya cantando) y también que el metatexto es lo único que queda cuando, creativamente hablando, lo demás ha menguado sin retorno.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas web